Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Viaje a Ciudad Real: El Oppidum de Alarcos, El Museo del Quijote, La Biblioteca Cervantina y Museo Arqueológico Provincial

Día 7 de mayo de 2016

Salimos de Madrid a las 8,30h del sitio de costumbre (c/ Julio Camba). El cielo amenazaba lluvia. Al llegar a Puerto Lápice hicimos una parada para desayunar en la Venta del Quijote. Comenzaba a chispear.

A la hora prevista llegamos al yacimiento del parque arqueológico de Alarcos. Después de una visita al Centro de Interpretación, dónde pudimos ver algunas piezas (originales unas, reproducciones la mayoría, y alguna maqueta), tras la presentación del guía que nos habría de acompañar, iniciamos el recorrido por el Oppidum de Alarcos, cuidadosamente preparado para facilitar el trayecto. Había dejado de llover.

Según las excavaciones que se vienen realizando desde 1984, el cerro de Alarcos ha estado ocupado desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media, (s. IV a.C. a s. XII d.C.) con un largo periodo de abandono durante las épocas romana y visigoda.