Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Viaje a Écija

VIAJE A ÉCIJA (SEVILLA) "COLONIA AUGUSTA ASTIGI"

Días 8-9-10 de Junio de 2018

Iniciamos el último viaje de este curso partiendo de Madrid C/ Julio Camba a las 17,30 h. he hicimos la primera parada en la “Puerta de Andalucia”. Llegamos al hotel de Écija a las 22,40 h.

A la mañana siguiente, después del desayuno, iniciamos el recorrido con el arqueólogo municipal Sergio García–Dils, encargado de las excavaciones. Pasamos por la Plaza España, que había sido totalmente excavada, donde se encontraron unas cinco mil tumbas de época hispano-musulmana, en un lateral se encuentran las iglesias de Santa María y Santa Bárbara, de estilo Neoclásico debajo de las cuales parece que se encuentra una mezquita musulmana.

ecija 001

Continuamos nuestro camino hasta llegar a la Plaza de Armas o el “Picadero”. Es una pequeña elevación situada en la orilla derecha del río Genil. Sergio, el arqueólogo, lleva excavando este lugar desde1999. Aquí estuvo la Plaza de Armas del Alcázar musulmán, que después fue cristiano, a partir de la conquista de Écija por Fernando III el Santo. Durante la dominación musulmana fue la primera ciudad reconquistada, pues al estar situada en una hondonada era más difícil de defender que Córdoba o Sevilla. En época almohade el Alcázar pierde su valor estratégico y comienza su destrucción. En el siglo XVI se tienen noticias de que hay zonas en ruinas y en el siglo XVII se opta por derribar todo el edificio de la fortaleza. Posteriormente, en 1700 el Concejo instaló allí un picadero de caballos, de ahí el nombre popular por el que se conoce como “el Picadero”. Desde 1950 hubo ocupación de viviendas. En el futuro se tiene pensado crear allí un Parque Arqueológico.

En el yacimiento han aparecido restos de diversas épocas: desde el Bronce Final, pasando por la época Tartésica y Turdetana (siglos VIII–VII a.C.), Romana (en el año 14 a C.) que es cuando Augusto fundó la Colonia Augusta Astigi, en sustitución de Astigi, Medieval, Islámica y Cristiana.

El primer espacio que visitamos está protegido por una carpa en la que se ven los primeros niveles antes citados (tartésicos, turdetanos y romanos). De época romana han aparecido varios mosaicos, que solo pudimos ver entonces en fotografía, ya que los originales están en el Museo de Historia de Écija o en restauración. Hay que destacar un mosaico del siglo II llamado el Sátiro, cuyo emblema central es una cara humana con una doble interpretación, dependiendo del punto de vista del observador desde el lado norte se puede contemplar a un joven portando un bastón pastoril sobre el hombro y desde el sur a un anciano barbado con una pandereta. Este mosaico es uno de los cuatro que ha aparecido con estas características en el mundo romano. Otro mosaico importante que se ha encontrado en este espacio es el que tiene como tema los Amores de Zeus: presenta a Europa subiéndose en un imponente toro representando a Zeus; es visible Ganimedes embaucado por la divinidad, o en forma de cisne seduciendo a Leda. Fueron en su día pavimentos del triclinium en una misma domus. Ocupa una superficie de cuarenta metros cuadrados.

ecija 002

En otra zona del yacimiento han descubierto restos de la época de Augusto, una domus con baños, tuberías de plomo para la conducción de agua, una habitación con pinturas del Tercer estilo Pompeyano, con un alzado de hasta tres metros (que podemos visitar, aunque hay otra zona que no es visitable), cuyos suelos aparecen cubiertos de mármoles de diferentes colores, procedentes de diversas zonas del Mediterráneo. También se puede ver el enlosado de una calle, junto a una fuente pública (como los de Pompeya), una taberna con ranura para puerta corredera en el umbral, y un pequeño atrio enlosado cuyas paredes están pintadas imitando mármol. El arqueólogo dice que se han descubierto además otras habitaciones con pinturas figurativas que están pendientes de excavar.

ecija 003

ecija 004

De nuevo nos dirigimos a la Plaza  España, en donde se halla un estanque monumental, construido en el siglo I a.C. Está bajo tierra y corresponde a la parte de atrás del Templo situado en el Foro. Allí se descubrieron las peanas sobre las que se apoyarían un podio orientado hacia el sur, donde se encontraría el Foro Colonial. En su interior se han localizado objetos escultóricos y epigráficos; entre estas piezas hay algunas de época de Adriano y la famosa Amazona Herida descubierta en el año 2002.

ecija 005

ecija 006

Terminada la visita nos encaminamos hacia el Palacio Benamejí (edificio barroco del siglo XVIII) donde se encuentra situado el Museo Municipal de Écija. Comimos en el restaurante que se encuentra situado en uno de los Patios del Palacio.

ecija 007

Visitamos a continuación el Museo que contiene piezas pertenecientes a la Prehistoria, Protohistoria, época romana y Edad Media. Lo dedicado al arte romano se encuentra en dos plantas; en la superior están los mosaicos, la Amazona Herida y otros objetos encontrados en la Plaza España.

ecija 008

ecija 009

ecija 010

ecija 011

ecija 012

ecija 013

Como ya dijimos, la Amazona fue hallada en el año 2002 cuando se realizaban las excavaciones de la Plaza España. Esta maravillosa escultura mide dos metros de altura; está datada en la segunda mitad del siglo I a.C. o principios del II a.C. Su conservación es asombrosa (había sido ocultada entre sillares de piedra, lo que impidió su deterioro) Excepto un poco dañados los dedos de las manos y en los píes. Representa a una amazona ataviada con un chitón recogido en la cintura, con el brazo levantado en gesto de mostrar la herida del costado. Es similar a las que se encuentran en Berlín, Copenhague y Nueva York, pero esta, la de Écija es la más completa y la única que conserva restos de policromía original (ojos, cabellos y borde del vestido), lo que demuestra que las esculturas estaban coloreadas. Es una de las cuatro copias del periodo clásico severo. Tiene una gran calidad, hecha de mármol griego, copia de los modelos griegos.

En la Plaza de Armas se han descubierto varios mosaicos, entre los cuales destacamos:

1.- El mosaico de los Océanos. Figura en el centro una cabeza con barbas enmarañadas, el pelo con agua y también por la boca le sale agua, está rodeada de pájaros y ramas de árboles. A este dios se le consideraba protector de la fortuna. Pavimentaba una casa urbana.

ecija 015

2.- El mosaico del vino. Representa el cortejo de Baco, protector del vino. También pudimos -gracias a la generosidad del arqueólogo don Sergio García–Dils- visitar los almacenes del Museo, con otras piezas muy interesantes.

ecija 016

ecija 017

A la mañana siguiente después de desayunar, nos reunimos con el guía local, para realizar un recorrido por la ciudad. Partimos de la Plaza Colón con el fin de visitar algunas iglesias, conventos y palacios, de los que Écija posee numerosas edificaciones.

Ante la imposibilidad de dedicar más espacio a su descripción, vamos a esbozar brevemente con unos pocos datos algunos de los ejemplares de la arquitectura religiosa y civil que pudimos contemplar en esta ciudad, predominantemente barroca y de gran belleza en su conjunto.

A) IGLESIAS Y CONVENTOS

a) Convento de los Filipenses o iglesia de la Visitación de Santa Isabel, la iglesia tiene una sola nave que divide el presbiterio con un arco toral, este sector se cubre con una cubierta ochavada de madera con decoración de lacería, al igual que la nave central. El coro se abre mediante un tramo de bóvedas de arista y azulejos del siglo XVIII. Tiene una torre, apoyada sobre un basamento de ladrillo, del que se abren algunos arcos trilobulados y que albergan el cuerpo de campanas, también hay unas columnillas con capiteles corintios. La portada se abre a la C/ Recogidas y fue realizada entre 1774- 1775 y es de mármol gris y caliza, en la parte superior hay un relieve de la Visitación que le da nombre. El relieve está enmarcado en una estructura mixtilínea.

ecija 018

b) Iglesia de Santa María. Alberga la venerada imagen de la Antigua. Aunque sufrió transformaciones a causa del terremoto de Lisboa, mantiene las características propias del barroco andaluz de los siglos XVII-XVIII. Fue construida en el lugar de una antigua iglesia mudéjar. La Sacristía presenta una abigarrada decoración rococó. Su planta es rectangular con tres naves, la central con arcos caídos, más profunda la cabecera y en el crucero, una cúpula sobre tambor. La portada norte, que es la principal con la hornacina e imagen de la Asunción, todo ello cobijado bajo un arco muy elevado de grandes dimensiones en cuya arquivolta se desarrolla la inscripción Assumpta est María in Coelum, causando un gran efecto. La torre, adosada a la gran portada, es una de las más bellas de la ciudad; tiene un diseño que recuerda a la Giralda de Sevilla; posee además un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. El cuerpo de campanas es de orden clásico. Se observa una profusa ornamentación de azulejería del siglo XVIII. Entre las campanas figura una del siglo XV que tiene el interés de reproducir el ”Pendón” de Écija.

ecija 019

c) Iglesia de Santa Bárbara. Construida sobre una antigua mezquita es de estilo Neoclásico del siglo XVIII. Su torre fue destruida por un rayo. Contiene la venerada imagen de Nuestro Padre de Jesús sin Soga, (que es una de las leyendas más bonitas de Écija).

ecija 020

d) Iglesia de la Concepción. Es una iglesia barroca, que formaba parte del convento de los Carmelitas Descalzos. Fue fundada en 1591, por iniciativa del que fuera Regidor y de su esposa.

ecija 021

e) Convento de las Clarisas o santa Inés. Estuvo ocupado por las clarisas franciscanas y fue fundado en el siglo XV y terminado en el XVII.

f) Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción (llamado de las “marroquíes”). Se encuentra a pocos metros de la iglesia de los Descalzos y está regido por Franciscanas Concepcionistas, las cuales hacen una bollería exquisita.

ecija 022

g) Parroquia de Santiago. Es una iglesia de estilo gótico mudéjar del siglo XV. En el año 1600 se le añadió la ”capilla indiana” de los Montero, presidida por la imagen de la Virgen de Gracia.

ecija 023

h) Parroquia de San Gil Abad. De estilo mudéjar, se fija su fundación en 1479. Posteriormente sufrió transformaciones y añadidos que enmascaran la primitiva construcción, acomodándose casi toda la iglesia al estilo barroco del siglo XVIII. En la nave del Evangelio se encuentra la Capilla Sacramental, de gran belleza, con un retablo central del Cristo de la Salud.

ecija 024

B) ARQUITECTURA CIVIL

Palacio de Benamejí. Es un edificio barroco que se comenzó a construir a comienzos del siglo XVIII. En un principio perteneció a los Marqueses del mismo nombre y posteriormente a los Condes de Valverde. Más tarde albergó la Remonta Militar y ahora es el Museo Municipal, con las piezas encontradas en la ciudad. La fachada es de ladrillo con zócalo de piedra que cobija una hilera de balcones en la primera planta y con dos torres en los extremos. En la entrada, un inmenso arco de paso de apeadero y la escalera principal, enmarcada por tres arcos apoyados sobre columnas dóricas y cubierta por una cúpula de media naranja; a la derecha se encuentran las caballerizas

Palacio de Peñaflor. Construido en 1700-1775. Fue residencia de esta familia; tiene el balcón más largo de España, hoy en proceso de restauración.

ecija 025

ecija 026

Palacio de Valdehermoso. Muestra una importante portada plateresca, parecida al barroco cordobés del siglo XVI; es un lugar privilegiado para divisar las torres más bellas de Écija. Para llegar al mirador se atraviesa una escalera de magníficas proporciones.

ecija 027

Casa Palacio de la Palma. Está situado en el antiguo convento de Dominicos. No fue posible verlo por tener un evento en el lugar.

ecija 028

Casa Gremio de la Seda. Solo pudimos ver la bella fachada. Se aprecian tres plantas con aleros decorados con policromía imitando la seda.

ecija 029

Dando por terminada la visita a esta singular y bella ciudad, regresamos a Madrid después de comer, pero no podemos dejar de agradecer a las personas que dirigen el Hotel Princesa Leonor su amabilidad y atenciones con toda la Asociación.