Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Artículos

Curso Académico 2018-2019. TERCER TRIMESTRE

CICLO DE CONFERENCIAS

(Abril-Junio)

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
C/ Guillermo Rolland, 2. MADRID. Hora: 7 de la tarde
  

Abril 2019

  • Día 30.- Dra. Carmen Valenciano Prieto y Dr. José Polo López. Arqueólogos Municipales de Titulcia: “El oppidum de Titulcia”.

Mayo 2019 

  • Día 07.- Dr. Juan Blánquez Pérez. Catedrático de Arqueología de la UAM y Doña Gabriela Polak. Profesora Honoraria de la UAM: "Juan Cabré y sus estudios sobre Cultura Ibera".
  • Día 14.- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Primera convocatoria a las 19,00 horas y a las 19,15 en segunda.
  • Día 21.- Dr. Victorino Mayoral Herrera. Científico Titular-CSIC: “Fortificaciones, recintos ciclópeos y proceso de romanización en el Suroeste peninsular (siglos II a.C/I d.C)".
  • Día 28.- Dra. Susana González Reyero. Científica Titular del Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: "Iberos en paisajes de montaña. Poblamiento, ideología y explotación en la cuenca alta del río Segura".

Junio 2019

  • Día 04.- Dr. Jorge Maier Allende. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: “Jorge Bonsor. Tartessos y la cultura ibérica”.
  • Día 11.- Dr. Javier Moralejo Ordax. Universidad Autónoma de Madrid: “Soldados y civiles. Epigrafía funeraria en los campamentos militares y ámbitos militarizados de la Hispania alto-imperial”.
  • Día 18.- Simposio sobre: “La Baja Época de la Cultura Ibérica, 40 años después”, en el Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano, 13.

  

 EXCURSIONES

Viajes de estudio en este trimestre:

  • Mayo: Días 17, 18 y 19. Viaje “Íberos del Bajo Aragón).
  • Viernes 17.- Salida desde Ventas (lugar de costumbre) a las 07 horas. Llegada a Alcañiz sobre las 11,30 h. para visitar el Castillo Calatravo con pinturas murales góticas, Plaza de España con el Ayuntamiento y la Lonja, conjunto declarado monumento histórico artístico en 1931, pasadizos subterráneos con bodega y nevera medievales, iglesia de Santa María la Mayor, recorrido por el casco antiguo y visita del C.I.B.A. (Centro de Iberos del Bajo Aragón). Alojamiento y comida en el Hotel Épsilon de Alcañiz Por la tarde, visita guiada en AZAILA del Cabezo de Alcalá considerado como BIC y que constituye uno de los yacimientos arqueológicos de época ibero-romana más importante de España. Traslado y visita a la villa romana de La Loma del Regadío.
  • Sábado 18.- Desayuno. Visita guiada a El Cabo de Andorra, parque arqueológico que incluye la recreación de un poblado íbero del siglo V a.C., que fue excavado, planificado y trasladado desde su ubicación original (junto una mina a cielo abierto) hasta el Parque de San Macario y San Pedro de Oliete. Comida: menú ibero en Rte. La Ojinegra de Alloza. Por la tarde, visita al Centro de Interpretación de la Ruta Ibera de Alloza. Al regreso, de camino hacia Alcañiz, visita al Centro de Interpretación de la Ruta Ibera de Alcorisa. Llegada a Alcañiz y tiempo libre.
  • Domingo 19.- Desayuno. Por la mañana visita al Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón de Valdeltormo. Continuación hacia Calaceite, visita del Poblado Ibero de San Antonio, declarado BIC en 1931 y visita guiada de Calaceite, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Calaceite tiene un gran valor y belleza arquitectónicos, su casco urbano fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Para finalizar visitaremos el Museo Juan Cabré en Calaceite. Comida: Restaurante Fonda Alcalá de Calaceite. Por la tarde, regreso a Madrid (hora aproximada de llegada: 20:30).

Precio: 272 € por persona (precio socio AEAA). 302 € por persona (precio no socio).

Información y reservas: Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales S.L. Oficina: C/ Concepción Bahamonde 8, SE28028 Madrid – Telf. oficina: 913 55 55 22 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    o en las conferencias.

SE RUEGA A LOS SOCIOS QUE TENGAN CORREO ELECTRÓNICO NOS LO PROPORCIONEN PARA FACILITAR EL TRABAJO DE SECRETARÍA