Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Artículos

LA BAJA ÉPOCA DE LA CULTURA IBÉRICA, 40 AÑOS DESPUÉS

Coloquio conmemorativo de los 50 años de la AEAA, 18 de junio de 2019

 

CartelLa Asociación Española de Amigos de la Arqueología alcanza, en el presente año de 2019, sus cincuenta años, dedicados a impulsar en sus socios y, a través de ellos, en el conjunto de la sociedad, el interés por nuestro patrimonio histórico y arqueológico, su enriquecimiento y protección mediante su mejor conocimiento, y todo ello para disfrutar de una vida comunitaria más plena, libre y satisfactoria.

Para el logro de sus objetivos, la AEAA ha promovido, entre otras cosas, la realización de ciclos regulares de conferencias durante todo el curso académico, de excursiones a lugares de interés histórico y arqueológico y la celebración de simposios que directamente impulsen nuestro acer vo científico en materia de Arqueología, Arte e Historia.

Uno de los temas de interés prioritario de la Asociación, por la tradición marcada por los socios fundadores, como nuestro primer Presidente, D. Emeterio Cuadrado, ha sido la cultura ibérica. A ella, a su Baja Época, dedicamos un simposio con motivo de nuestro primer decenio para rescatarla de su marginación en la investigación. Tuvo una gran repercusión y hoy, para celebrar nuestra madurez como Asociación, volvemos al mismo tema para que otras voces y en otro tiempo, vuelvan la mirada a la misma época y valoren la nueva visión que, por todo, tenemos hoy.

La celebración de este Simposio ha podido ser abordada gracias a la generosidad de instituciones y personas que lo apoyan organizativa o económicamente: el Museo Arqueológico Nacional, que nos acoge en su sede, la Facultad de Filosofía y Letras de la Univer-
sidad Autónoma de Madrid, y su Departamento de Prehistoria y Arqueología , y las empresas Tesera de Hospitalidad y Jesús Vico, S.A. (Numismática y Arqueología). Colaboran también en nuestro aniversario Victoria de la Calva (Joyas), Agustín De la Casa (diseño de cartel y díptico) y, como domicilio habitual y sede de nuestras conferencias, la Escuela Superior de Conser vación y Restauración de Bienes Culturales.

* La Facultad de F. y Letras de la UAM reconoce 1 crédito ECTS por su seguimiento.

9 – 9,45 h.: Acto inaugural: Presentación de los 50 años y del Coloquio.
9,45 – 10,30 h.: L. Abad y F. Sala, “El Levante ibérico en los últimos siglos del Ier. milenio a.C.”
10,30 – 11,15 h.: A. Ruíz, M. Molinos y F.J. García Fernández, “Oretania, Bastetania y Turdetania en los últimos siglos del Ier. milenio a.C.”
11,15 – 11,30 h.: Discusión.
p a u s a
11,45 – 12,30: F. Quesada: “La Baja Época: tiempo de grandes guerras y de grandes cambios en el mundo ibérico”.
12,30 – 13,15 h.: J. Blánquez, I. Izquierdo y J.M. García Cano, “El mundo funerario en la Baja Época de la cultura ibérica”.
13,15 – 14,00 h.: L. Prados y C. Rueda, “La religiosidad de los pueblos ibéricos en la Baja Época en el espejo de sus santuarios”.
14,00 – 14,15 h.: Discusión.
p a u s a
16,30 – 17,15 h.: F. Prados, “La huella púnica en la arquitectura y el arte ibéricos”.
17,15 – 18 h.: R. Olmos, T. Chapa y T. Tortosa, “Arte y autoafirmación en la Baja Época de la cultura ibérica”.
18,00 – 18,45 h.: Ma P. García-Bellido, “La numismática de las ciudades ibéricas en clave de etnicidad”.
18,45 – 19 h.: Discusión.
19,30 h.:Acto de Clausura. Conclusiones del Coloquio y entrega de Medallas de la AEAA.

 

Diptico Tira Diptico Retira