Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Premios

panorama6

panorama6

OBJETIVO

La Asociación Española de Amigos de la Arqueología pretende impulsar el desarrollo de la Arqueología mediante acciones como la concesión de la Medalla de Honor de la Asociación, para reconocimiento a la dedicación y al trabajo en beneficio de la Arqueología y de la propia Asociación, y del Premio Emeterio Cuadrado, para estímulo a la labor inicial de los jóvenes investigadores.

MEDALLA DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LA ARQUEOLOGÍA

Nació con la idea de expresar el reconocimiento de nuestra Asociación a personas cuya trayectoria humana y profesional se destacara por actuaciones y méritos relevantes en el campo de la Arqueología o en las actividades de la Asociación. El acuerdo fue tomado por la Junta Directiva el 19 de octubre de 1973.

Se materializa en una gran medalla fundida en bronce que tiene en el anverso la fíbula celtibérica de caballo, símbolo de nuestra Asociación, enmarcada por la leyenda: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LA ARQUEOLOGÍA. En el reverso, rodeada de una gráfila de perlas, reza la inscripción: AD HONOREM. El diseño en bronce fue encargado a Don Francisco López Fernández, uno de nuestros más prestigiosos artistas, quién accedió desinteresadamente a esta labor. Francisco López Fernández, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, cuenta con un reconocido prestigio internacional; algunas de sus obras se exponen en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, destacando, entre muchos otros trabajos, el monumento al alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván y las puertas de bronce para el edificio de la Asamblea de la Comunidad de Extremadura. Esta medalla, que aúna el reconocimiento a la dedicación e interés hacia la Arqueología y el valor artístico de su diseño ha sido concedida a las siguientes personas:

Orden

Año

Nombre y Apellidos

1973

Dª LAURA DE LA TORRE

D. EMETERIO CUADRADO DÍAZ

1977 S. M. LA REINA DOÑA SOFÍA DE GRECIA Y BORBÓN
1978 D. ANTONIO BELTRÁN MARTÍNEZ
1983 D. HERMANFRID SCHUBART
1986 D. JUAN MALUQUER DE MOTES Y NICOLAU
1987 D. TEÓGENES ORTEGO FRÍAS
1992 Dª MARÍA DE LA ENCARNACIÓN CABRÉ HERREROS
1994 D. JOSÉ MARÍA BLAZQUEZ MARTÍNEZ
10ª
2002

D. MANUEL BENDALA GALÁN

D. MARTÍN ALMAGRO GORBEA

11ª
12ª
2003

Dª ROSARIO LUCAS PELLICER

D. VICENTE VIÑAS TORNER    

13ª
14ª
2003

D. CARLOS DAUNDEN SALAS

D. MANUEL SANTONJA ALONSO  

15ª 2004 INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN
16ª 2005 ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES
17ª 2006 D. MICHAEL BLECH
18ª 2007 D. MANUEL CASTELO FERNÁNDEZ
19ª 2009

Dª MARÍA SANZ NÁJERA

D. SALVADOR ROVIRA LLORÉNS

 imagesCAINQZE9

PREMIO EMETERIO CUADRADO

Se creó con la doble finalidad de rendir homenaje a la labor señera de nuestro primer Presidente e infatigable rector durante tantos años, D. Emeterio Cuadrado, Doctor Honoris Causa en Arqueología por la Universidad de Murcia y maestro en el conocimiento de la Cultura Ibérica, y, por otro, la deincentivar y premiar trabajos de jóvenes investigadores. En el año 1995/1996 fue la ocasión propicia para poner en marcha la idea de disponer de un galardón con el que recompensar las iniciativas que conectan con las preocupaciones y desvelos de nuestra veterana Asociación. Con la solidez que garantizan sus años de vida y con el talante que ha presidido sus actuaciones, la Asociación quiso disponer de otra vía con la que contribuir al progreso de nuestro quehacer cultural y científico. El Premio, quiso, por tanto, ser un reflejo más del espíritu de nuestra asociación, abierto a cuantas iniciativas tienen que ver con el desarrollo de las disciplinas arqueológicas: un galardón que sea testimonio de la vocación y la ilusión colectivas que se ha convertido en el más importante bien atesorado por la Asociación al cabo de más de un cuarto de siglo de existencia; una recompensa a la preocupación por el patrimonio arqueológico, por su conocimiento, su disfrute intelectual, su protección y preservación para el futuro, una dimensión particularmente mimada por cuantos miramos los frutos de la culturas pasadas como un legado a cuidar para el presente y para los tiempos venideros. Se relacionan a continuación los premios concedidos:

  • PRIMER PREMIO “EMETERIO CUADRADO 1997” A DON EDUARDO SÁNCHEZ MORENO POR EL TRABAJO “HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LOS VETONES”.

  • SEGUNDO PREMIO “EMETERIO CUADRADO 1997” A DON RAÚL FLORES FERNÁNDEZ POR EL TRABAJO “HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE TORRALBA Y AMBRONA”.

  • TERCER PREMIO “EMETERIO CUADRADO 1998”, DECLARADO DESIERTO.

  • CUARTO PREMIO “EMETERIO CUADRADO 1999”, A DOÑA MARÍA DEL MAR GABALDÓN MARTÍNEZ, POR EL TRABAJO “RITUALES DE ARMAS: UNA APROXIMACIÓN ARQUEOLÓGICA E HISTÓRICA A SU ESTUDIO EN LOS SANTUARIOS GRIEGOS”.

  • QUINTO PREMIO “EMETERIO CUADRADO 2002”, A D. ÁLVARO JACOBO PÉREZ, POR EL TRABAJO “HISTORIA, PROGRAMA DINÁSTICO E ICONOGRAFÍA DE LA MONEDA DE VESPASIANO”.

  • SEXTO PREMIO “EMETERIO CUADRADO 2003-2004”, A Dª VIRGINIA GARCÍA ENTERO, POR EL TRABAJO “LOS EDIFICIOS TERMALES PRIVADOS DOMÉSTICOS EN LA HISPANIA ROMANA”.

  • SÉPTIMO PREMIO “EMETERIO CUADRADO 2009-2010”, EX AEQUO A Dª EMMA GÓMEZ VÁZQUEZ, POR EL TRABAJO “ASPECTOS SOCIALES DEL HORIZONTE CAMPANIFORME EN EL INTERIOR PENINSULAR. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL GÉNERO A PARTIR DEL CONTEXTO FUNERARIO” Y A D. ALBERTO ROMERO MOLERO, POR EL TRABAJO “LA DOMUS REPUBLICANA DE CARTEIA (SAN ROQUE, CÁDIZ)”.

  • OCTAVO PREMIO “EMETERIO CUADRADO 2014”, EX AEQUO  A Dª MERCEDES LANZ DOMÍNGUEZ, POR EL TRABAJO “PLANIMETRÍA Y ANÁLISIS ESPACIAL DE LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE “EL CABECICO DE TESORO, MURCIA”. DESCUBRIMIENTO DE CROQUIS, RESTITUCION PLANIMÉTRICA Y ESTUDIO ESPACIAL DE LA CAMPAÑA DE 1935” Y A Dª GABRIELA BÁRBARA POLAK, POR EL TRABAJO “EL LEGADO DOCUMENTAL DE JUAN Y MARÍA ENCARNACIÓN CABRÉ EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM). UN EJEMPLO DE APLICACIÓN PRÁCTICA: LA FAMILIA CABRÉ Y EL MUSEO CERRALBO”.

 

img-1