Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

La Presencia de Roma en León y Astorga

La presencia de Roma en León y Astorga

30 y 31 de Mayo de 2015

Salimos el sábado a las 8 de la mañana con dirección a León, hicimos una parada ligera ya que nos esperaba el arqueólogo del lugar a la 12 del mediodía.

Cuando llegamos nos estaba esperando Vicente, el cual ya conocíamos de la visita realizada el año pasado, en el mes de mayo,  que nos explicó la muralla  y los descubrimientos que había encontrado de la Legio V y VI.

01

Los primeros restos de esta construcción magnífica, fueron descubiertos en el siglo XIX, debajo de la Catedral, cuando se iban a realizar las obras de restauración de la misma. Los restos de las termas son superiores al edificio de la catedral y a la plaza delantera, donde se encontraron restos del hypocaustum. La ocupación de la zona y la superposición de una calle, durante la Edad Media, da como consecuencia la transformación de La Puerta Romana (Porta Principalis Siniestra del campamento romano de la ciudad de León) conservada en parte en la cripta arqueológica de la Capilla del Obispo.

01

Todo ello se abandonó en el siglo XI, desplazándose las edificaciones hacia el sur. Erigiéndose edificios alrededor de las termas. En el siglo XIII con la construcción de la Catedral aparecen cambios intensos sobre el trazado de la muralla romana tardía. Aparece una puerta – puente, con una maciza base de sillería y dos crujías en la parte superior y con unos vanos en la parte del puente. En la zona este de la puerta debió de poseer el servicio de la misma,  que era de construcción abovedada  y en el que se aprecian restos de haber tenido un rastrillo. La vida de esta puerta fue breve y en el siglo XV ya estaba clausurada. Salimos de allí y seguimos callejeando hasta la calle Cascalería, pero acompañados de otro de los arqueólogos municipales .Llegamos a un edificio en el que estaba debajo el Anfiteatro, pero separado en dos partes por la calle actual, por lo que tuvimos que cambiarnos de casa y número de la calle. En la primera excavación se situaba un doble muro exterior, del anfiteatro, espacios inferiores del graderío, pódium y arena. En el otro edificio estaban las bóvedas y la otra parte de la arena.

03

Salimos de la ciudad de León para  ir a comer cerca de La Virgen del Camino y a continuación continuar hasta Astorga. Después de situarnos en el hotel, tuvimos tiempo libre donde paseamos por el lugar descubriendo algunos lugares.

04

El domingo empezamos pronto nuestro recorrido, nos acompañó una guía municipal, los lugares que íbamos a ver están en su mayoría protegidos, debajo de algunos edificios y si no llevas las llaves no puedes acceder a los mismos. Empezamos por un edificio que tenía en su interior una, empalizada de doble foso del campamento romano.

Por las excavaciones se ven las vallas, que levantaron los legionarios de la ”Legio X Gemina”entre los años 15-10 antes de Cristo, posteriormente se levantó en piedra cuando el campamento pasó de ser militar a lugar  civil, es decir administrado por un consejo municipal con magistrados elegidos anualmente. Posteriormente tuvieron otra muralla del siglo III  o principios del siglo IV, que pasa a ser una muralla torreada que rodeaba el perímetro de la ciudad. Se tienen noticias de que hubo otra puerta al lado del Palacio de Gaudí, que era de granito con sillares de gran tamaño.

05

Allí nos pusieron un montaje sobre lo que íbamos a ver, unas termas  con las letrinas, y unos orificios bastante grandes, que no se sabe muy bien su función si eran lugares de almacenaje de cereales o desperdicios. Las Termas eran edificios muy importantes en la ciudad por su función, en este lugar se han encontrado las mayores y las menores, por su tamaño. Las mayores estaban situadas  en el eje de la ciudad  y se pueden identificar por un gran frigidarium, hypocadustrum y dos sudatoria.

Las Menores  estaban al lado de la muralla  y estaba articulada con las mayores. Estas termas son del siglo II de Cristo.

06

Salimos y pasamos a otra casa donde estaban restos del “Aedes Augusti “ lo que era una sala rectangular cuya cabecera terminaba en un ábside y  que se situaba en el pórtico que cerraba el Foro por el Oeste. Y aunque se ha pensado en el lugar ceremonial de culto imperial. Se ha atestiguado que constituye la sede de la Curia, desde donde se ejercía el gobierno de la ciudad.

Salimos y continuamos hacia  un lugar de forma irregular en un jardín, nos abren la puerta y bajamos a la zona de Alcantarillado, la cual recorrimos facilmente. Este lugar tiene una red de desagües de la ciudad romana  y que en la actualidad  aprovecha la ciudad, va por debajo de las calles., igual que en la época romana. El alcantarillado tiene una perfecta estructura la mayoría de ellas alcanzan 1,80 metros de altura y unos 90 centímetros de ancho. Tiene una gran solidez, las cubiertas pueden ser adinteladas y  abovedadas de medio punto, lo que hace pensar en dos momentos de construcción, la primera de la  época julio-claudia y la otra de época flavia. Salimos  del alcantarillado y nos dirigimos a la parte más alta de la ciudad y observamos  unos restos de cimentación rodeados de una verja, es el Foro. Este lugar es la imagen representativa de la romanización. Su situación marca los dos sectores de la ciudad. Era supuestamente de planta rectangular, limitada por una doble columnata  en los laterales  este y oeste y por un pórtico monumental,  al fondo unas exedras  semicirculares y cuadradas, una de ellas da paso a lo que ya vimos como Aedes Augusti y que hace pensar que es esto por el suelo de mármol. En su interior estaría la Basílica para impartir la justicia.

Continuamos en dirección al Museo y a mitad de calle nos encontramos la Domus “del Oso y los Pájaros”  denominada así  por el mosaico que tiene en una de las habitaciones. La casa debía estar ordenada alrededor del peristilo. Tenía variedad de mosaicos  aunque el del oso y los pájaros es el  más espectacular, es un medallón con un oso en el centro y alrededor espacios cuadrados con motivos florales algunos en cráteras, también esta casa tiene restos de pintura de tipo pompeyano.

07

08

Continuamos nuestro recorrido hasta el Museo Arqueológico, construido sobre el llamado Ergastula o  cárcel de esclavos. Vimos un montaje y luego subimos a las plantas del museo para observar las piezas tan estupendas que allí se encuentran como: pinturas murales, vasijas, torques, joyería etc.

09

10

 

 

 

 

 

 

 

La visita había terminado cada uno dirigió sus pasos a un lugar de la ciudad y los más golosos nos fuimos a la  Fábrica de Chocolate, de gran prestigio en el lugar, para llegar a la comida y preparar el regreso hacia Madrid a donde llegamos a la hora prevista.

 

Galería de Imágenes

REGINA TURDULORUM Y BADAJOZ

21 y 22 de Marzo de 20