Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Viaje a Cantabria

Viaje a Cantabria

19, 20 y 21 de Junio de 2015

Salimos el viernes a la última excursión del Curso 2014-2015, y nuestro destino será la bella tierruca de Cantabria.

Hicimos las paradas obligatorias antes de llegar a nuestro destino, Torrelavega, cuando llegamos ya era de noche, sin embargo dirigimos nuestros pasos para visualizar el lugar y tomar algún “pincho”.

El sábado salimos temprano hacia Santander, para poder disfrutar del Museo Arqueológico Provincial de Cantabria, allí nos esperaba Rosalía que nos acompañaría y explicaría durante el recorrido. Este museo  está emplazado en el Mercado del Este, mientras se construye el definitivo museo, aunque me parece que todavía falta bastante tiempo. Este centro fue inaugurado hace dos años, tiene todas las técnicas actuales y más modernas, al igual que su buen planteamiento didáctico.

Se empieza la visita por un simulador, en forma de estructura de excavación, de material metálico y  de esa forma poder observar las distintas capas de los estratos y los materiales colocados. Luego pasamos por las distintas Salas, en las que hay distintas configuraciones, que nos ayudarán a meternos en el mundo de cada una de ellas, como las glaciaciones, la evolución del hombre, el arte mueble, los materiales de los pueblos cántabros, y luego el mundo de los romanos y la edad media.

01

Salimos, contemplamos desde lejos la bella bahía y dimos un paseo para ver la catedral, en un día claro y que empezaba hacer calor. Nos vamos a comer a Cabezón de la Sal, para después de ello dirigirnos al Centro de Interpretación. En el lugar nos espera una joven, para explicarnos la Edad de Bronce y la de Hiero hasta llegar a la aparición de los cántabros. Para dar mayor realidad entramos por una puerta con empalizada y bastiones, para después pasar a un espacio amplio con dos cabañas que imitan quizás a  las de la Edad de Bronce, en su  interior: cerámica, telares, el hogar etc.

01

Al salir de este centro, nos vamos a Torrelavega, llegamos temprano, en una tarde luminosa que anunciaba el verano, recorrimos el lugar con sus dos plazas, alguna iglesia. Paramos a tomar unas tapas, sin olvidar buscar los hojaldres del lugar.

Al día siguiente salimos hacia Iuliobriga. Empezamos la visita por una recreación de cómo era una Domus, para hacernos idea de cómo estaban preparadas cada una de las habitaciones, la casa  tenía un atrio y un peristilo sobre el que giraba el lugar.

01

La vivienda tenía dos pisos, en el superior había un museo con la reproducción de los elementos encontrados en el lugar. Salimos de allí, y empezamos a recorrer los restos arqueológicos de Iuliobriga. Ésta se fundó en honor de Cayo Julio Cesar, fue asentada en una colina entre los años 15 y 13 a C. por la Legio IV Macedonia romana, al final de las Guerras Cántabras, quizás sobre un castro ya existente. Fue una ciudad civil, que tuvo que administrar una zona de la Tarraconense. Desaparece en el siglo III d C. Por su situación en una zona elevada al lado del valle del rio Besaya, controlaría el tráfico del comercio de personas y mercancías, entre la Meseta y el mar Cantábrico.

01

Las excavaciones comenzaron muy tarde, en la primera mitad del siglo XX, en un lugar que se había dedicado a la agricultura de cereales y a la ganadería  bovina.

La ciudad se divide en tres zonas, una de ellas separada por la carretera y otra el pueblo del Retortillo, que se halla construido encima del yacimiento, lo que dificulta las excavaciones, la tercera es la que se puede visitar. Esta ciudad en el siglo III o IV sufrió un incendio,  posteriormente alrededor del siglo VIII fue utilizado como cementerio, emplazándose una iglesia románica encima del Foro.

En Iuliobriga  había una calle porticada, con pilastras cuadradas, al lado una gran domus  y “la casa de los mosaicos” con pavimentos en blanco y negro y un hypocastrum. Las casas de este lugar, se transforman poco a poco, cerrando los intercolumnios, por la climatología del lugar e irá evolucionando más hacia la casa cántabra. La “casa de los Morillos” se denomina así porque  en el lugar se encontraron unos morillos, en el hogar, esta casa tiene atrio corintio con patio pequeño, se sitúa en el sector norte.

01

Las tabernae  es un edificio tipo ínsula para poder albergar almacenes y objetos. El Foro  es de pequeñas dimensiones y está en alto de la loma, pero debajo de la iglesia románica de Retortillo.

En el sector nuevo, las casas son sencillas carentes de patio central y con corral exterior, como las casas rurales de la zona y su forma de vida. Lo que nos hace pensar  que el lugar tendría diferentes actividades artesanales, y  agropecuarias por los restos encontrados. Hay zonas para más ricos y para otros de menos categoría.

Como ya dijimos en el centro de Iuliobriga estaba el Foro y sobre él se construyó Santa María de Retortillo, la cual es de estilo románico, la pudimos ver solo por fuera, ya que se encontraba cerrada.  A los pies tiene una espadaña, que algunos pudieron subir, y contemplar desde allí parte del foro y de los enterramientos. La iglesia es de una sola nave, que  une a la cabecera con ábside de tres paños, con ventanas abocinadas, separados con dos contrafuertes delgados, que a mitad da paso a dos parejas de columnas, que llegan hasta la cornisa. La puerta está en el costado meridional, tiene  tres arquivoltas planas y lisas de medio punto, se apoyan en unas impostas sin decoración para dar paso a las jambas. El tímpano es reutilizado, tiene un grifo a la izquierda y un león alado a la derecha que juntan sus patas  ante una pequeña cruz griega, detrás unos ángeles  que llevan una cruz latina. En la parte opuesta otra puerta con arquivoltas y decoración de arpías. La espadaña a los pies con tres campanas, dos grandes y una más pequeña.

01

Paseamos tranquilamente por el lugar, en un día luminoso. Salimos hacia Reinosa, pero de camino paramos en San Cipriano de Bolmir, en el municipio de Campoo de Enmedio, la iglesia es de la primera mitad del siglo XII con influencias del maestro de San Pedro de Cervatos.

La miramos por el exterior, pero consiguieron las llaves y también la pudimos ver por dentro. El templo es de una nave, pero posteriormente se le añadieron dos capillas, adosadas al presbiterio. Tiene una gran espadaña a los pies. La portada en el muro sur, tiene un cuerpo avanzado. Consta de tres arquivoltas de arista, la interna apoya en dos capiteles que representan un águila y una pareja de leones. Los canecillos  de debajo del alero, están bastante desgastados, aunque hay temas de  pecado, lujuria, y gula.

Continuamos y llegamos a Reinosa, pero como era un poco pronto para la comida, pudimos cruzar el puente y llegar  hasta el Ebro, donde nace un poco más arriba.

Después de comer, la temperatura había subido y fue elevándose según íbamos llegando hacia el Alto Campoo. En el camino paramos en San Pedro, de Cervatos de Pisuerga. Llegamos a la iglesia, la observamos desde fuera y esperamos a que la señora que tiene las llaves nos abriera la puerta y poder ver lo que quedaba del Monasterio del siglo X. La iglesia actual es del siglo XII –XIII, es más pequeña de lo que debía ser.  Tiene una nave central y en el lado norte está la sacristía y una capilla bastante amplia, que es baptisterio, en este espacio hay una puerta clausurada.  La nave central une  con un tramo recto, hasta el ábside que es de bóveda de horno, con dos registros separados por una moldura ajedrezada  y una galería de arcos ciegos de medio punto en número de diez. En  el exterior hay un  ábside semicircular,  de  tres paños y contrafuertes, que a mitad  se convierten en semicolumnas, rematadas con capiteles figurados hasta la cornisa. A los pies está  la torre con espadaña, es de planta cuadrada, de tres tramos  con dos campanas, en el segundo tramo hay  tres arcos apuntados ciegos y en el tercero dos vanos de medio punto. La portada con tímpano, tiene seis arquivoltas con molduras, que reposan sobre  pilastras con capiteles figurados de aves y felinos. El tímpano tiene tres tramos, dos de ellos con motivos vegetales y entre ellos unos leones En  la parte externa de la portada unas metopas con  relieves Adán y Eva, la Virgen, San Miguel San Pedro… seguramente del edificio anterior. Los canecillos en su mayoría son de carácter erótico aunque también hay músicos, danzarinas, monstruos todo ello relacionado con el pecado.

Continuamos nuestro viaje   haciendo  un pequeño refrigerio  a mitad de camino para llegar a Madrid a la hora prevista.

 

Galería de Imágenes

REGINA TURDULORUM Y BADAJOZ

21 y 22 de Marzo de 20