Asociación Española Amigos de la Arqueología

Switch to desktop

Viaje a Termancia y Ayllón

Viaje a Termancia y Ayllón (Soria)

9 de Mayo de 2015

Salimos  un solo día para ver Termancia, no paramos en ningún lugar antes de llegar al sitio previsto, ya que nos estaban esperando  a una hora determinada.

Empezamos y terminamos por el Centro de Interpretación, donde observamos algunas piezas y un montaje.

0102

Termancia, en sus comienzos fue una ciudad celtibera, emplazada en la Meseta, entre los valles del Duero y el Tajo. Primero fue un oppidum y luego un municipio romano. Tiermes es la denominación más antigua. En la Edad de Bronce aparece un poblado  que continuará  en la Edad del Hierro. Seguirá en época romana, en el siglo III se construye una muralla como lugar importante,  continuará  hasta el siglo XV.

Comenzamos nuestro recorrido desde la ermita románica, dejando  esta a la derecha, subiendo una pequeña cuesta para avanzar sobre una escalinata que nos llevará a  ver  una calle que está tapada en parte, debajo de una muralla defensiva del Bajo Imperio.

0304

Seguimos y llegamos al acueducto, que suministraba agua  a la ciudad y que se data en época de Tiberio. Se abastecía del río Pedro, al norte del lugar. Se ha descubierto un tramo del mismo, tallado en la roca y cerca del Foro, donde se dividía en varios ramales para la distribución del agua por la ciudad. 

Continuamos y llegamos al Foro Flavio, en el pórtico oriental. Por debajo del nivel de la plaza se observan unas grandes pilastras, que a su vez abren camino, a donde se encuentran tabernae, las cuales estaban adosadas a los muros de una terraza artificial, que soportaba a su vez la plaza. En la parte delantera se colocaron bloques de piedra con rebajes para poder cerrar las puertas de madera de las tabernae.

05

06

El llamado Foro Flavio, de los años 70 d C. tiene en el centro un gran pódium donde se debía situar la cella del templo y donde se han encontrado diversas estatuas entre ellas un thoracata.

Continuamos nuestra visita y llegamos a la casa del Acueducto, es una gran mansión  privada, tiene una superficie entre los mil ochocientos y dos mil metros cuadrados, y queda limitada por cuatro calles, está excavada en la roca y orientada a mediodía. Es una casa siguiendo las estructuras tradicionales, tiene un atrio, peristilo, e impluvium ,etc.

07

08

Está en un lugar con cuesta, por lo que se construyó una escalera, lo que hizo que hubiera habitaciones situadas a distintos niveles. La zona noble lo forman el peristilo, el impluvium  y una habitación con pinturas y otras  situadas en la zona inferior. La zona oriental lo forman las habitaciones del servicio, esto puede ser de los siglos I- II d C.

09

Continuamos y observamos unas insulas, viviendas colectivas, las cuales se  encontraban excavadas  en la roca, en ellas se aprecian los orificios de la sujeción de las vigas, tramos de escaleras, restos de habitaciones, la cuales están adosados a la roca. Se pueden apreciar hasta seis pisos, lo que nos hace pensar en una casa de vecinos, que estaría formada con madera, la roca y adobes.

Graderío rupestre,  es una construcción de cávea irregular tallada en la roca. En la zona oeste hay una rampa de salida hacia el sur. El graderío está cerrado por encima, con paredes de forma regular.  La interpretación no está clara. si era para reuniones, sacrificios o de actividades lúdicas o religiosas. Detrás de esto se aprecia un testigo de unas termas situadas en el sur, y algo más lejos el teatro, que no vimos.

10

11

Seguimos avanzando  y llegamos a la ermita románica de Santa María de Tiermes, es de cabecera semicircular, con galería porticada en el lado meridional. La galería consta de cinco vanos y  el del centro  da paso a la entrada principal, está formada por columnas geminadas, con doce capitales, que recuerdan a los de Silos.

12

13

Salimos de allí para comer, a la salida del recinto, donde lo realizamos estupendamente..

Por la tarde nos dirigimos a Ayllón, una villa medieval de Segovia y muy cercana a Guadalajara, Soria y Burgos en la Sierra de Ayllón.

Entramos por el arco del puente sobre el río Aguasejo, es una de las tres puertas de la villa, en ella hay cuatro escudos de las familias más ilustres. Nada más atravesarlo hay un palacio a la derecha, es  el de la familia de los Contreras, mandado construir en 1497, en la fachada hay un cordón franciscano y tres escudos de armas inclinadas.

14

15

16

Seguimos y llegamos a la Plaza Mayor, es porticada  y de gran belleza, en ese momento se encontraba llena de gente y los niños competían en juegos de diferentes categorías siendo algunos de ellos de agua y los mayores en las distintas terrazas, para aliviarse del calor.

En el centro está el Ayuntamiento que fue un palacio de los Marqueses de Villena, junto a él la iglesia románica de San Miguel, desde allí se ve a la derecha la torre de la Martina, más allá , en lo alto de un cerro está la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor.

En el centro de esta plaza hay una fuente de cuatro caños mandada construir  en 1892, para el IV Cuarto Centenario del Descubrimiento de las Américas.

El Ayuntamiento construido en el siglo XVI, fue arrasado por un incendio en 1945, menos la fachada que se salvó, en esta pared pueden verse los escudos de los marqueses de Villena.

 

La iglesia de San Miguel, tiene sus orígenes en el siglo XII, aunque tiene añadidos de distintas épocas sobre todo del siglo XVIII. El ábside, tiene en las ventanas, capiteles vegetales muy deteriorados. En el interior del templo se encuentran los sepulcros de los marqueses de Villena, hoy fuera de su lugar de origen. Este templo se restauro en 1993, y hoy sirve para varios usos, como Oficina de Turismo, sala de exposiciones, lugar de conciertos etc.

1718

Iglesia de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVIII, y tiene espadaña y campanario.

El Palacio del Obispo Vellosillo, fue mandado construir en el siglo XVI por el obispo y Señor de Lugo. En la actualidad alberga la biblioteca y el Museo Contemporáneo.

La villa también tiene diversos edificios, como: Casa del Águila, Iglesia de San Martín del Castillo, Iglesia de San Juan, Convento de las Madres Concepcionistas, Convento de San Francisco, ermita de San Nicolás. Y como se pudo apreciar es un lugar de largo recorrido histórico y religioso.

 

Galería de Imágenes

REGINA TURDULORUM Y BADAJOZ

21 y 22 de Marzo de 20