Asociación Española Amigos de la Arqueología

Reuniones Científicas

conferencias

La Asociación de Amigos de la Arqueología ha celebrado dos importantes congresos o reuniones científicas, concebidas a la manera de mesas redondas para la exposición y el debate de dos cuestiones de interés para la Arqueología en España: las Mesas Redondas sobre la Baja Época de la Cultura Ibérica (1979) y sobre El Megalitismo Peninsular (1984).

MESA REDONDA SOBRE LA BAJA ÉPOCA DE LA CULTURA IBÉRICA (Marzo de 1979).

La flautista de Osuna (Sevilla) MANSe llevó a cabo para celebrar el X Aniversario de la Asociación y las sesiones tuvieron lugar en la Fundación General Mediterránea, en Madrid. Para desarrollar el programa propuesto se encargaron las ponencias a arqueólogos de prestigio como Carmen Aranegui, Oswaldo Arteaga, Manuel Bendala, Antonio Beltrán, José Mª Blázquez, Emeterio Cuadrado, Pilar León, Rosario Lucas, Juan Maluquer, Enrique Plá y Enric Sanmartí. Las exposicioines y coloquios se desarrollaron durante los días 23 y 24 de marzo de 1979, admitiéndose comunicaciones relacionadas con las mismas. La concurrencia fue muy notable por tratarse de un tema poco cultivado, el interés de las ponencias y el prestigio de los ponentes. Las actas constituyen un hito en el conocimiento de una etapa fundamental y poco tratada hasta entonces, con conclusiones y aportaciones conceptuales y metodológicas que conforman una referencia constante en el estudio de la etapa final de la cultura ibérica y la primera fase de la dominación romana de Hispania.

MESA REDONDA SOBRE EL MEGALITISMO PENINSULAR (Octubre de 1984).

La convección fue coordinada y dirigida por Gonzalo Muñoz Carballo. Las sesiones tuvieron lugar en Madrid -en la Escuela Nacional de Correos y Comunicaciones- y en Valencia de Alcántara, durante los días 8 a 14 de octubre de 1984, en conmemoración del XV aniversario de la fundación de la Asociación. Fue inaugurada por el Subdirector General de Arqueología, Dr. D. Manuel Martín Bueno, y, como en la reunión anterior, participaron destacados especialistas en la materia como A. Beltrán, L. Sáenz, T. Andrés, J. Castells, G. Delibes, M. Santonja, F. Piñón, P. Bueno y D.V. Oliveira. También han significado las actas una referencia principal en la bibliografía correspondiente a uno de los aspectos más relevantes y monumentales de la Prehistoria española y europea.

Actividades

{bepiv}panorama5.jpg{/bepiv}

Éstas han sido impartidas tanto por alumnos (de cursos avanzados) de las diferentes universidades españolas, como por profesores destacados en el estudio de los más variados temas de arqueología y patrimonio-histórico y cultural; investigadores del CSIC, personal de museos, etc. Las conferencias han estado y aún están, por tanto, orientadas a dar a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en nuestro país, las más recientes investigaciones desarrolladas tanto en España como en el extranjero y visiones generales de problemas arqueológicos con un carácter divulgativo.

El gran esfuerzo realizado por los miembros de La Junta Directiva encargados de la vocalía de Actos Culturales ha permitido una continuidad en la celebración de estos actos académicos a lo largo de tan amplio espacio de tiempo. La asociación ha pasado por diversas sedes: Instituto Rodrigo Caro del CSIC; salón del Museo Romántico; Fundación General del Mediterráneo, bajo cuyo mecenazgo transcurrieron varios cursos, permitiendo nuestro crecimiento y madurez y digno marco donde se celebró, con brillantez, la Mesa Redonda sobre La Baja Época de la Cultura Ibérica. A solicitud del Alcalde de Madrid Sr. J. Arespacochaga – que quiso asomar nuestra labor a la más amplia de la vida cultural madrileña- nos trasladamos al Centro Cultural de la Villa, al poco de ser inaugurado. Allí la asistencia de público fue cada vez mayor, con una proporción casi mayor de asistentes ajenos a nuestra asociación que llegaban atraídos por los interesantes temas o por los eminentes conferenciantes que con todo desinterés colaboraron y colaboran en ampliar los conocimientos de tanto interesado como acude a escucharlos.

Por avatares políticos se impuso un nuevo cambio de sede, esta vez pasamos al universitario ambiente del Colegio Mayor Padre Poveda del que por dificultades de desplazamiento pasamos al Instituto Municipal de Educación de Calle Mejía Lequerica, que ocupamos en un corto espacio de tiempo. Tras él continuamos nuestras conferencias y actividades en el salón de actos de la Escuela Nacional de Correos y Telecomunicaciones. Otro trasladó nos llevó al Hospital de la Cruz Roja Española, desde donde hicimos otro cambio, que confiamos definitivo, en esta ocasión al salón de actos de la Escuela Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La nueva sede nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de un magnífico y acogedor salón de actos espléndidamente dotado, además de proporcionar un ambiente propio y adecuado con los objetivos y metas de la asociación.